B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes
Autores:
José Antonio Pérez Bowie
Localización:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
,
ISSN
1133-3634,
Nº 13, 2004
,
págs.
277-300
Idioma:
español
DOI
:
10.5944/signa.vol13.2004.6097
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Texto completo
Dialnet Métricas
:
18
Citas
Referencias bibliográficas
ALBÉRA, F(1998). Los formalistas rusos y el cine. Poética del filme. Barcelona: Paidós.
ANDREW, D. (1984). Concepts in Film Theory. New York: Oxford University Press.
BALDELLI, P. (1966). El cine y la obra literaria. La Habana: ICAIC.
BAZIN, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
BETTETINI, G. (1986). La conversación audiovisual, Madrid: Cátedra.
BLUESTONE, G. (1971). Novels into Film. Berkeley: California University Press.
BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
BORDWELL, D. y THOMPSON, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1994). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
CASTRO DE PAZ, J.L et al. (eds.) (1999). Cien años de cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico. Madrid: Visor.
CATTRYSSE, P. (1992). Pour une théorie de l´adaptation filmique. Le film noir américain, Berna: Peter Lang.
COMPANY, J.M. (1987). El trazo de la letra en la imagen. Madrid: Cátedra.
CORRIGAN, T. (1998). Film and Literature. Introduction and Reader. New Jersey: Prentice Hall.
COUTO CANTERO, P. (1999). “Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literario vs. discurso...
EGUILUZ, F. (comp.) (1994). Trasvases culturales: literatura, cine, traducción. Vitoria: Universidad del País Vasco.
EIKHENBAUM, B. (1998). “Literatura y cine”, en Albèra, 197-202.
FERNÁNDEZ, L.M. (2000). Don Juan en el cine español. Hacia una teoría de la recreación fílmica. Santiago de Compostela: Universidad.
GARCIA, A. (1990). L´adaptation du roman au film. Paris: Diffusion-Dujaric.
GARCÍA TEMPLADO, J. (1997). “La homología estructural en las adaptaciones cinematográficas”, Signa, 6, 259-271.
GAUDREAULT, A. (1988). Du littéraire au filmique. Paris: Méridiens-Klincksieck.
GAUDREAULT, A. y Jost, F (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós, GIMFERRER, P. (1999). Cine y literatura. Barcelona: Planeta.
GUARINOS, Virginia (1996). Teatro y cine. Sevilla: Padilla Libros, 1996.
GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (1993). Literatura y cine. Madrid: UNED.
HELBO, A. (1997). L´adaptation. Du théâtre au cinéma. Paris: Armand Collin.
JOST, F. (1991a). “Le film comme oeuvre”, Protée, 19, Chicoutimi.
JOST, F. (1991b).“Le lu et le dit”, Cinema et littérature. Bruxelles: VUB Press.
JOST, F. (2000). “Théâtre et cinéma classique français. Du théâtre a l´image”, conferencia en el encuentro sobre Cine y teatro clásico en...
MCDUGAL, S.Y. (1985). Made into Movies: From Literature to Film. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich, Publishers.
MARCUS, M. (1993). Filmmaking by the Book. Italian Cinema and Literary Adaptation. Baltimore and London: John Hopkins University Press.
MCFARLANE, B. (1996). Novel to Film. An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford. Clarendon Press.
MÍNGEZ ARRANZ, N. (1998). La novela en el cine. Análisis comparativo de dos discursos narrativos. Valencia: Ediciones La Mirada.
PEÑA ARDID, C. (1992). Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
PEÑA ARDID, C. (ed., 1999). Encuentros sobre literatura y cine. Teruel y Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses y Caja de Ahorros de la...
QUESADA, L. (1986). La novela española y el cine, Madrid: Ediciones JC.
RÍOS CARRATALÁ, J.A. (1999). El teatro en el cine español. Alicante: Generalitat Valenciana /Instituto Juan Gil Albert.
RÍOS CARRATALÁ, J.A. y SANDERSON, J. (comps.). (1996). Relaciones entre el cine y la literatura: un lenguaje común. Alicante: Universidad.
RÍOS CARRATALÁ, J.A. y SANDERSON, J. (comps). (1999). Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. Alicante: Universidad.
ROMERA CASTILLO, J. (ed.). 2002). Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Visor.
ROPARS-WUILLEUMIER, M.C. (1970). De la littérature au cinéma: genèse d´une écriture. Paris: Armand Colin.
SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.
SEGER, L. (1993). El arte de la adaptación. Madrid: Rialp.
SERCEAU, M. (1999). L´adaptation cinématographique des textes littéraires. Théories et lectures. Liège: Éditions du Céfal.
TOURY, G. (1980). In Serch of a Theory of Translation. Tel Aviv: The Porter Institut for Poetics and Semiotics.
URRUTIA, J. (1983): Imago litterae. Sevilla: Alfar.
VANOYE, F. (1995). Récit écrit-Récit filmique. Paris: Nathan.
VILCHES, Mª F. (ed.). (2001 y 2002). Teatro y cine: la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos. Monográfico de ALEC, vol. 26, issue 1 y vol....
VILLANUEVA, D. (1999a). “Novela y cine, signos de narración” en C. Peña Ardid, (ed.), 185-209.
VILLANUEVA, D. (1999b). “Los inicios del relato en la literatura y en el cine” en J.L. Castro de Paz et al. (eds.), 213-235.
WAGNER, G. (1975). The Novel and the Cinema. London: Tantivy Press.
CANTOS, A., (comp.). (1997). Arte, literatura y discurso cinematográfico. Málaga: Universidad (anejo XIII de Analecta Malacitana).
Opciones
Mi Hispadoc
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Ayuntamiento de Logroño
Fundación Dialnet
Coordinado por:
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar