Tony Lozano
Se discute el marco conceptual y se revisa la literatura existente sobre los estudios comunicativos. Un punto crucial que surge de esta discusión es la importancia de extender el cuerpo de conocimientos existente en dos direcciones. Primero, se muestra la necesidad de llevar el estudio del lenguaje más allá del nivel de estructura, al estudio del lenguaje en uso interactivo. Los estudios previos sobre las estructuras sintácticas y semánticas no pueden explicar el uso apropiado del lenguaje en una variedad de situaciones en las que el tópico, el interlocutor y las condiciones ambientales varían. Segundo, se demuestra que los estudios sobre la comunicación verbal pueden ser más productivos cuando se presta más atención al uso en sí del lenguaje. Se muestra que el lenguaje refleja varias estrategias para la resolución de problemas, así como la habilidad del hablante para adoptar la perspectiva de su oyente. Además, se presenta una definición del modo de comunicación verbal para la resolución de problemas y una justificación para su utilización en la investigación. El proceso de comunicación se analiza en varios componentes, incluyendo los atributos de los participantes, los canales, la comunicación y el referente. Cada uno se discute en relación con su posible influencia en el éxito/fracaso de la comunicación. Finalmente, se discute la importancia del estudio de las habilidades comunicativas verbales para la resolución de problemas de niños monolingües y bilingües