Desde una perspectiva socio¿constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa. La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el presente trabajo intentamos rastrear cómo diferentes construcciones lingüísticas invocan distintos marcos esquematizados de interpretación.
Within a socio¿constructivist approach it is well known that the quality of reading depends on the density, range and relevance of the connections a reader can establish among her/his previous knowledge and those on the text. Consequently, research on this area must pay attention to the following points: what are the mechanisms and the resources that trigger these processes? How does a reader know which aspects of her/his knowledge must be set on stage and at what time? On the grounds of some proposals offered within cognitive grammar and genre theory, we assume that this process implies the meaningful integration of interpretative frames which are valid for the communities (s) he is interacting with. The activity of the reader oscilates between the observance and the abandonment of the frames shared by the communities invoked. To start the study of these points, in this paper we track the ways in which different linguistic constructions invoke different schematized frames of interpretation.