LSA, Análisis Semántico Latente, es un tipo de análisis computacional que, basado en un algoritmo matemático, permite determinar y cuantificar la similitud de significado entre piezas textuales pertenecientes a un mismo dominio de conocimiento. Debido a esta funcionalidad se le ha llegado a estatuir como una teoría sicológica del significado (Kintsch, 2002), capaz de emular y explicar cómo los seres humanos aprendemos, determinamos y usamos el significado de las palabras (Landauer & Dumais, 1997) y el conocimiento en general (Landauer, Foltz y Laham, 1998). Tomar posición al respecto, más allá de involucrarse en la discusión ya clásica acerca de si un mecanismo no dotado de conciencia puede dar respuesta a una cuestión tan compleja (Perfetti, 1998), supone conocer y comprender cuál es el sistema operativo del LSA, razón por la cual, en este artículo se presenta una breve descripción de este sistema a partir de sus fundamentos matemáticos, de la relación entre estos y los supuestos semánticos subyacentes, y de dos de las aplicaciones que se han desarrollado sobre su base operativa para el estudio de los procesos cognitivos. Se trata fundamentalmente de una revisión y discusión bibliográfica que tiene por objetivo agrupar información que se encuentra dispersa en otros trabajos sobre el tema, difundirla en nuestro idioma, comentar y cuestionar, desde una perspectiva lingüística, la naturaleza semántica atribuida a este análisis.
LSA, Latent Semantic Analysis, is a type of computational analysis based on a mathematical algorithm that helps to determine and quantify the similarity of meaning among pieces of texts whose field of knowledge is the same. Due to its functionality, LSA has been considered a psychological theory of meaning (Kintsch, 2002), able to emulate and explain how human beings learn, determine and use the meaning of words (Landauer & Dumais, 1997) and knowledge in general (Landauer, Foltz & Laham, 1998). Arguing in favor or against LSA, beyond the classical debate over whether a mechanism not endowed with conscience can indeed respond to such complex issues (Perfetti, 1998), means getting to know and understanding what the LSA working system is. This is the main reason to present a brief description of the LSA system, starting from its mathematical basis, the relationship between its basis and its underlying semantic assumptions, and two applications developed for the study of cognitive processes. Essentially, the article covers a revision and bibliographical discussion aimed at compiling information found in other sources to disseminate it in Spanish with the purpose of questioning and discussing the semantic nature ascribed to this analysis from a linguistic perspective.