Este estudio explora los contextos y los posibles sentidos de una imagen que se repite en el epistolario y en uno de los escritos visionarios de Hildegard de Bingen (1098-1179). Iniciándose en las cartas escritas a varios de sus corresponsales desde el año 1148 y hasta el año 1175, y en una de las visiones del Scivias (completado en 1151), la auto-representación de Hildegard como una pluma llevada por el viento o una pluma en las manos de un Rey parece coherente con su vocación profética y con su creencia en que la mayoría de sus escritos fueron inspirados por Dios. En las cartas más tempranas, la imagen de la pluma está inserta en un cuento, y el propósito de este estudio es buscar los posibles orígenes del cuento y de la auto-representación de la escritora como una pluma en la mano del Rey divino.
This paper explores the possible meanings and contexts of an image which repeats itself in the epistles and in one of the visionary works of Hildegard of Bingen (1098-1179). Starting with the letters written to various correspondents from 1148 until 1175 and in one of the visions in Scivias (completed by 1151), Hildegard's self-representation as a feather in the wind or as a feather in the hands of a King is consistent with her prophetic vocation and her belief in God's inspiration for most of her writings. In the early letters, the image of the feather is inscribed in a tale, and the purpose of this paper is to find out the possible origins of both the tale and the self-representation of the writer as a feather in the hands of the (heavenly) King.