Son escasos los antecedentes disponibles en Chile acerca de los tipos de textos que el profesor entrega a los alumnos de la educación técnicoprofesional diferenciada para que sean leídos y, por ende, accedan al conocimiento especializado y a las comunidades discursivas profesionales. En este marco, el objetivo de esta investigación es describir desde una óptica funcional, comunicativa y textual tres corpus de discurso especializado escrito, recolectados en tres ámbitos de educación secundaria en establecimientos de la ciudad de Valparaíso: Sector Marítimo, Sector Metalmecánico y Sector de Administración y Comercio. Los resultados obtenidos mediante el análisis multiniveles permitieron detectar doce tipos textuales e identificar claramente dos prototipos de textos: unos más divulgativo/didácticos y otros altamente especializados.
There is not much information concerning text types used in technical/profesional education in Chile, with the purpose of giving the students the access to the specialized knowledge and the professional discourse communities. The objective of this research is to describe from functional, communicative, and textual perspectives three specialized corpus of written texts, collected from three areas of secondary high educational and profesional schools in the city of Valparaíso: Maritime, Metalmecanics, and Administration and Commerse. The results show that a multilevel and complex approach such as this gives rich points of view: twelve text types are detected and two prototypes are clearly observed (dissemination/didactic ones and highly specialized).