Rosa Mª Lucha Cuadros
El estudio que aquí presentamos aborda los siguientes temas: 1. Indaga acerca de si una enseñanza intensiva centrada en la forma induce o no a obtener resultados más positivos en la adquisición, al menos en la memoria a corto plazo, de estructuras lingüísticas significativas; en nuestro caso estructuras para comparar y expresar ventajas e inconvenientes.
2. Permite postular la efectividad del uso de herramientas informáticas para evaluar la ¿calidad de información¿ (Díaz y Ruggia 2004) de producciones escritas. Las herramientas utilizadas han sido, por un lado, el analizador-etiquetador Connexor, y, por otro lado, el software Childes (MacWhinney 1987), formado por diferentes programas informáticos, que permite la cuantificación automática de la frecuencia de aparición de categorías sintácticas elegidas previamente.
En la investigación participaron dos grupos de estudiantes del programa Erasmus de la Universitat Pompeu Fabra. El primer grupo recibió una enseñanza intensiva centrada en la forma tras la cual realizó una tarea de expresión escrita consistente en la redacción de un texto expositivo. El segundo grupo realizó la misma tarea de expresión escrita, pero sin la previa instrucción centrada en la forma.