En este artículo la enseñanza se considera una especie de comunicación. Según el autor, los problemas fundamentales de la comunicación didáctica son dos: 1. El discurso didáctico es un discurso oral que transmite un discurso escrito (es decir, cada una de las ramas de la ciencia). 2. El discurso didáctico es disimétrico porque sus participantes, el maestro y el discípulo, pertenecen a diferentes niveles.
¿Cómo resolver estos dos problemas? El primero puede resolverse deconstruyendo el discurso científico (que es una especie de discurso analítico y formalizado) y dándole la nueva forma del discurso didáctico (que es un discurso más bien analógico y vivo). El segundo se puede resolver reivindicando el derecho a concebir el lenguaje como propiedad común de la humanidad y en consecuencia aplicando a la enseñanza las modernas ideas de la Logosfera, la Inteligencia Colectiva y el Aprendizaje Cooperativo.
In this paper teaching is envisaged as a kind of communication. According to the author, the main problems of didactic communication are two: 1. Didactic speech is an oral speech conveying a written speech (i.e. each branch of science). 2. Didactic speech is dissymetric because both its performers, teacher and pupil, beong to different levels.
How to salve both these problems? Problem 1. Can be solved by deconstructing scientific speech (a kind of analytic and formalistic speech) and reshaping it into a didactic speech (a rather analogical and lively speech). Problem 2. Can be solved by vindicating the conception of language and speech as a common property of mankind and by accordingly applying to teaching the modern ideas of Logosphere, Collective Intelligence and Cooperative Learning.