No pocas veces el crítico profesional, especialmente si es carca, se aferra tanto a la búsqueda de símbolos, paralelos, alusiones y claves en el texto novelístico, que se le embota esa deliciosa sensibilidad que nos lleva a identificarnos tan estrechamente con los personajes, que temblamos, atormentados y expectantes, ante su destino. Semejante crítico no es el más apto para la iluminación aun de los elementos que él procura destacar. Faltando el goce apasionado en la lectura de las novelas, nos queda en ellas poca cosa significativa. Pero existe un remedio eficaz, ejercicio grato, con el que el crítico hastiado podrá recuperar el entusiasmo del lector juvenil, enriqueciendo a la vez su interpretación de esos elementos secundarios de la novela. Se trata de leer novelas olvidadas -por ejemplo, novelas románticas tardías y novelas realistas tempranas-, tan llenas de emoción que el crítico hastiado podrá dejarse llevar, sin acordarse de sus afanes analísticos. En el poco estudiado campo de la novela realista entre 1840 y 1869, también se nos brinda la alegría de descubrir alguna obra digna de ser recuperada para el canon.
Not infrequently the professional critic, especially if he is an old fogy, insists so much on the search for symbols, parallels, allusions, and keys in the novelistic text that he becomes numb to that delightful sensitivity that leads us to identify so closely with the characters that we tremble, afflicted and suspenseful, before their destiny. Such a critic is not the most qualified to illuminate even the elements he is attempting to clarify. When passionate pleasure in reading novels is missing, there is little left in them that has meaning for us. But there exists an efficient remedy, a pleasing exercise, with which the jaded critic can recover the enthusiasm of the youthful reader, thereby enriching his interpretation of those secondary elements in the novel. The trick is to read forgotten novels -for example, late Romantic novels and early Realistic novels- so full of emotion that the jaded critic can allow himself to be carried away, without remembering his analytical urges: In the little studied field of the Realistic novel between 1840 and 1869, we are also offered the joy of discovering some work worthy of being recovered for the canon.