A través de la edición de cuatro artículos de Pardo Bazán hasta ahora arrumbados en las primorosas páginas de la revista barcelonesa Álbum Salón, tan injustamente olvidada todavía hoy, se efectúa un recorrido por los caminos noventayochistas transitados por doña Emilia con objeto de ahondar en las claves de su pensamiento finisecular y en su consecuente dedicación al periodismo. El artículo que condensa su dolorida reflexión y su vivaz sentir es "Paz letal", poderoso texto que marca una cadencia de desasosiego al compás del Desastre, no secundada por una sociedad ajena a los frutos más amargos de la crisis y anestesiada por una paz que, antes que salvar, mata. Del impacto de ese contraste anímico arranca la serie de escritos recuperados.
It is by means of the edition of four articles by Pardo Bazán -so far cast into oblivion amid the fine pages of the Barcelona's review Álbum Salón, so wrongfully neglected still in our day- that the noventayocho roads travelled by doña Emilia are traced back with the aim of thoroughly studying the keys to her turn-of-the century mind as well as her consistent dedication to journalism. Her grieving thought and poignant judgement are condensed at best in her article "Paz Letal", a powerful text with a cadence of anxiety in keeping with the rythm of the Desastre, not supported by a society that remains both aloof from the crisis' most bitter aftermath and numb because of a peace that far from saving, kills. From the impact of such a mental contrast sets off the series recuperated hereby.