María Paz Yáñez
La figura del Burlador se caracterizó en sus primeras manifestaciones por dos principales rasgos distintivos: el satanismo y la teatralidad. A partir de Zorrilla, el segundo fue creciendo en importancia con respecto al primero; y con Unamuno, pasó a definir la figura, que se convirtió en emblema del teatro, apto para metaforizar a través de él la búsqueda o la propuesta de nuevas poéticas. Tras un paréntesis de varias décadas, Don Juan reaparece en algunos textos dramáticos españoles del último cuarto del siglo XX, que coinciden, a pesar de las diferencias de enfoque, en la degeneración de la figura, manifestada en dos constantes: una sistemática fragmentación y un progresivo vaciado de significados, muy acordes con la cosmovisión postmoderna.
In its first expressions, the figure of the Burlador was characterized by two main distinctive traits: his satanism and theatricality. From Zorrilla onwards, this second trait started to outgrow the importance of the first one; and with Unamuno, it began to define the figure, which became an emblem of the theatre, able to metaphorize through it the search or proposal of new poetics. After a time break of several decades, Don Juan reappears in some Spanish dramatic texts in the last quarter of the 20th century which, in spite of the difference in focuses, agree on the degeneration of the figure, shown in two constant expressions: a systematic fragmentation and a progressive emptiness of meanings, fully in accordance with the postmodern cosmovision.