Josefa Dorta Luis , Beatriz Hernández Díaz, María Ignacia Torres Alvarez
El objetivo de la investigación que aquí se presenta es comparar la melodía (Frecuencia Fundamental o F0) de un conjunto de oraciones simples (de conclusión y de no conclusión), coordinadas (copulativas y adversativas) y subordinadas (condicionales con si y causales con porque) delimitadas a partir de textos orales, elegidos al azar, emitidos en un estilo semiespontáneo por 43 informantes con un nivel de instrucción medio-alto o alto de las capitales de las Islas Canarias. Nuestro interés se ha centrado en la inflexión final (tonema) y en la dirección de la F0 en tres líneas de declinación trazadas a partir del punto de partida y el punto de llegada de las curvas de F0 (D1) y de los picos de altura tonal: la línea de altura tonal (D2) y la de los valles tonales (D3). El análisis acústico se efectuó con el CSL 4300 de Kay Elemetric Co.
The aim of the following research is to compare the melody (the Fundamental Frequency or F0) in a set of simple conclusion and no conclusion sentences, of compound copulative and adversative clauses and of conditional and causal subordinated clauses. These sentences have been chosen at random and taken from semispontaneus speech by 43 middle-high or high level informants, from the very principal cities of the Canary Islands. Our interest has centred on the final inflexion (tonema) and the direction of the F0 on three declination lines planned from the initial point to the arrival one of the F0 curves (D1), and from the Turning points:
the Topline (D2) and the Baseline or Bottom line (D3). The acoustic analysis was carried out with the CSL 4300 of Kay Elemetric Co.