Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14944
Títulos: Crepuscularismo y futurismo en la primera poesía italiana del Novecientos
Autores/as: Muñoz Rivas, José
Palabras clave: Futurismo;Crepuscularismo;Poéticas;Novecientos;Futurism;Crepuscularism;Twentieth century literature
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El artículo se propone una revisión teórica de los conceptos de 'crepuscularismo' y 'futurismo' en la historiograña literaria italiana del siglo XX. De un lado, se determina con precisión el origen (o bautismo) del término crepuscularismo, así como los planteamien­tos eminentemente teóricos de los autores que entran a formar parte de éste, haciendo hincapié en la poética de Guido Gozzano, el máximo representante del movimiento desde el acuñamiento del término por el lúcido crítico G. Gargiulo, y de otro lado, se pone de manifiesto la enorme cercanía de intereses de poética que hay con el planteamiento futurista, y especialmente, con los desarrollos teóricos (Manifesti) de F.T. Marinetti. Que­dan por tanto evidenciadas algunas de las muchas conexiones entre ambos movimientos, y sobre todo, el esfuerzo común de ambos «gntpos» de escritores en la creación de una literatura antidannunziana justo en la época (inicios del siglo xx) de máximo esplendor de la estética del divino Gabriele D'Annunzio, el principal motor de lo que conocemos por lírica del Novecientos en la Italia de entre siglos, ágil receptora del simbolismo fran­cés, y en un proceso de amplia desprovincialización de su poesía.
The article attempts a theoretical reV1s10n of the concepts of Crepuscularism and Futurism in the Lwentieth-century Italian literary historiography. On one hand, we de­termine with precision the origen (or baptism) of the te1m «crepuscularism», as well as the basically theoretical approaches of the authors who began to enter it, putting special emphasis on Guido Gozzano's poetics, symbol of the movement since the lucid critic G. Gargiulo coined the tenn. On the other hand, we stress the similarities with the futurist poetics, specially with F.T. Marinettti's theoretical developments (Manifesti).Thus, sorne of the many connections belween the two movements are shown, specially the effort made by both «groups" of wriLers to create an anti-Dannunzio literature, just when his esthetics was at its maximum splendor (beginning of the twentieth century), the driving force of what is known as the poetry of Novecento in Italy, between the two centuries, so open to French symbolism, in a large process of unprovincialism of its poetry.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14944
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 29 (2006)
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