Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14950
Títulos: Lecturas románticas de "Las ilusiones del doctor Fausto"
Autores/as: Weaver, Wesley J., III
Palabras clave: Ferrucci, Franco;Valera, Juan;Las ilusiones del doctor Faustino;Romanticismo;Romanticism;The illusions of Doctor Faustino
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La lectura de una obra literaria siempre lleva implícita una tarea de rescate; añádase a esta característica básica el hecho de que las relaciones interpersonales que informan el mundo novelesco de una obra ficticia hecha y derecha responden a un proceso parecido a una lectura y reproducen la operación de rescate que emprende el lector. Tal es el fenómeno que atestiguamos tanto en el desarrollo del personaje como de la obra en sí, ésta última en términos del concepto de la «autobiografía de la obra", tal como lo plantea Franco Ferrucci en su libro The Poetics of Disguise. En el caso de Las ilusiones del Doctar Faustino (1875) de Juan Valera (Cabra 1824-Madrid 1905), se presenta la peculiar situación de un autor implícito en pugna ideológicamente con su protagonista (y consigo mismo), un romático rezagado, cuyo inconformismo, rebeldía e imaginación se revelan corno los mismos valores de los demás personajes que le habían motejado de anacrónico en primer lugar. El resultado es una novela que transciende etiquetas e «ismos», paradójicamente alcanzando una modernidad admirable debido a su aspecto romántico, y, en el proceso, liberando al Romanticismo del cansino territorio limitador de lo estereotípico.
The reading of a literary work is always a rescue operation; in addition to this basic characteristic is the fact that the interpersonal relationships that inform the novelistic world of a work of fiction correspond to a process similar to a reading and reproduce the operation realized by the reader. Such is the phenomena that we witness in the de­velopment of the protagonist as well as the work itself, this last concept being termed by Franco Ferrucci in his The Poetics o/ Disguise as the «autobiography of the work». In the case of Las ilusiones del Doctor Faustino (1875) by Juan Valera (Cabra 1824-Madrid 1905), we are presenled with the peculiar situation of an implicit author engaged in an ideological battle with his protagonist (and with himself), an incurable romantic, whose inconformity, rebelliousness, and imagination revea! themselves as the same v,ilues of the secondary characters who had regarded him as an anachronism in the first place. The end result is a novel that transcends labels and «isms», paradoxically achieving a remark­able modernity precisely because of its romantic qualities, and, in the process, liberating Romanticism from the limiting realm of stereotypical.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14950
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 29 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_29_313.pdf498,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons