Con motivo de la publicación de los estándares para la enseñanza de lenguas extranjeras (1996, 1999) se ha creado la necesidad de desarrollar más a fondo el componente cultural que se presenta en la sala de clase. Este artículo propone una alternativa de implementación de la cultura que se basa principalmente en las siguientes premisas: 1) el hecho cultural es multifacético y dinámico, 2) el ambiente del aprendizaje debe inducir al estudiante a tomar parte activa en la búsqueda del significado, y 3) la tarea del profesor es la de facilitar el proceso de conocer creando un ambiente de investigación, análisis y debate. A raíz de estas premisas, se ha diseñado un modelo de aprendizaje cuyo contenido se compone de tres productos auténticos producidos por y para la cultura que se estudia y que demuestran un hecho histórico/cultural específico. La implementación de la Unidad Cultural Constructiva hace partícipe al estudiante utilizando principios del constructivismo. Esta propuesta se presenta como modelo para el diseño generalizado de Unidades Culturales Constructivas para la clase intermedia/avanzada de lengua y cultura extranjera.