The role of the native language (LI) in the process of learning a second language (L2) has been often discussed. A number of recent publications in Second Language Acquisition and Contrastive Studies have given evidente of a movement ta re-assess the potencial contribution which Ll can malee to second language teaching by incorporating CS in the classroom. First, I will mention some of the most relevant theoretical and pedagogical implications of Contrastive Studies (CS) in SLA. Then, I will move to more practical grounds suggesting ways of using contrastive analysis (CA) in che class. Finally I will argue some reasons that justify CA in the English as a Foreign Language class. KEYWORDS. ELT (English lnnguage Teaching), SLA (second Language Acquisition), LI 12 Contrastive studies; Trrutslatiort RESUMEN. El papel de la lengua materna (LI) en el proceso de aprendizaje de la L2 es un tema constante de debate en la enseñanza de segundas lenguas (L2). En los últimos años han ido apareciendo publicaciones que defienden su potencial contribución en ese proceso cuando la LI se incorpora como otra estrategia más de aprendizaje en clase. Desde esta perspectiva los estudios contrastivos juegan un papel importante. Dos son los aspectos que abordaré en las páginas que siguen. En primer lugar daré cuenta de ciertas implicaciones teóricas y pedagógicas que acompañan a la incorporación de los estudios contrastivos en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas; y en segundo lugar, propondré modos de utilización del análisis contrastivo en clase. Finalmente, concluiré con la exposición de algunas razones que justifican el uso de la Ll en clase de L2. PALABRAS CLAVE. Enseñanza y adquisición de segundas lenguas, Lingüística Conrrastiva, Análisis contrativo, Traducción.