La inferencia léxica puede ser un instrumento válido para mejorar la competencia de recepción de los estudiantes en textos académicos en lengua inglesa como L2. Partiendo de este postulado, hemos realizado un estudio que investiga el resultado de aplicar la estrategia de inferencia léxica a palabras desconocidas por estudiantes universitarios españoles de economía y empresa en sus limitaciones léxicas para comprender textos específicos de ámbito académico. Este artículo da cuenta de los resultados obtenidos en un estudio empírico de tipo longitudinal llevado a cabo con 80 estudiantes españoles. Nuestra hipótesis tiene dos partes: 1 °) que un grupo experimental de estudiantes mejorará en su modo de inferir el significado de palabras desconocidas frente a otro grupo control si aplica la estrategia de inferencia léxica de modo sistemático; 2 ) que los estudiantes con menor competencia lingüística y estratégica deberán beneficiarse más de la aplicación de la estrategia que los estudiantes con mayor competencia lingüística. Los resultados mostraron un cumplimiento de las dos partes de la hipótesis planteada. Una observación interesante fue el desarrollo de un cierto criterio discriminatorio de las claves formales frente a las contextuales en el grupo experimental. Los aprendices podrían, así, haber automatizado la estrategia de acuerdo con las características discursivas de la lengua objeto, aunque también por razones desconocidas para esta investigación. Las implicaciones para la investigación sugieren que .son necesarios más estudios que profundicen en la relación entre estrategias y tipos discursivos. PALABRAS CLAVE Estrategia, comunicación, inferencia léxico.