En el presente artículo se propone una revisión (le las diversas líneas teoréticas y metodológicas que han inspirado las tareas de planificación lingüística en las comunidades de habla hispánicas. Para ello se adopta una perspectiva amplia, tanto en el eje temporal como en el geográfico, lo que se traduce en un examen de los principales dominios del mundo hispano, en particular los contextos español y latinoamericano. Sobre la base de la distinción teórica entre la planificación sobre el corpus y la planificación sobre el estatus, el autor revisa numerosas fuentes documentales y bibliográficas que permiten comprender las políticas lingüísticas desarrolladas en aquellos territorios donde el español convive con otras lenguas, ya sea en un plano sociolingüístico de superioridad (Hispanoamérica), ya en un marco de inferioridad (EE UU, Filipinas, ete.), o en los contextos peninsulares más recientes de conflicto lingüístico ylo ideológico. Complementariamente, estos últimos justifican el interés por las cuestiones más polémicas de la planificación lingüística (presencia de las lenguas en los medios de comunicación, la educación, etc.) en la España autonómica contemporánea, a la que se dedica una atención especial en el desarrollo del estudio. PALABRAS CLAVE. Planificación lingüística, Política lingüística, Sociolingüística, Sociología del lenguaje, estado de la cuestión, España, Hispanoamérica