Juan Carlos Gallego Gordón
In this article, we provide an up-to-date account of the most relevant research and findings in the area of immersion education in Canada carried out since 1995. Our investigation covers published and unpublished documents, including four books, twenty-eight articles, eleven theses and dissertations, seven reports and three research projects. Its scope covers all the current concerns about immersion education, including topics as varied as: 1) the relevance of output and focus on form in second language instruction; 2) teacher education; 3) reasons for attrition and program change; and 4) the core features of immersion education programs, among others. KEYWORDS. Immersion education, Canada, update 1995-1999. RESUMEN. Este trabajo representa una puesta al día de las investigaciones de más trascendencia que sobre la enseñanza por el método de inmersión lingüística se han llevado a cabo en Canadá desde 1995. La investigación abarca documentos publicados y no publicados, incluyendo cuatro libros, veintiocho artículos, once tesis y tesinas, ,siete informes y tres proyectos de investigación. Asimismo, en el trabajo se incluyen los temas de más actualidad en lo que al estudio de este método de enseñanza se refiere: 1) la importancia de la producción lingüística y del estudio de "la forma" en la enseñanza de idiomas; 2) la formación del profesorado; 3) las razones por las que los niños abandonan el programa y se introducen modificaciones en los planteamientos del mismo; y 4) los aspectos fundamentales de todo programa de inmersión lingüística, entre otros. PALABRAS CLAVE. Inmersión lingüística, Canadá, puesta al día 1995-1999.