Susana Turci Esteller
El propósito de este estudio es identificar a través del análisis del discurso la existencia de manifestaciones racistas y sexistas en el texto Opening Strategies utilizado en los cursos de Inglés I en la Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral y la actuación y los roles que se les asignan a los participantes de raza negra y de raza blanca. Para tal fin analizaremos las expresiones y valores reflejados en el texto que puedan influir en la escala de valores de los adolescentes venezolanos inmersos en una sociedad pluralista como la nuestra donde las razas se han mezclado para dar origen a una identidad específica como es la venezolana. Este análisis nos permite evaluar la generación de prejuicios y estereotipos dentro de un grupo social específico, con una ideología determinada por van Dijk (1990). Para el análisis se utilizó un enfoque etnográfico tomando en cuenta los cuatro componentes principales de habla de Hymes(1962) : participante, tópico, acto de habla y ubicación. Se elaboraron cinco cuadros en los cuales se analizaron las interacciones de los participantes en cada unidad del texto. El primer cuadro recoge toda la información concerniente a la actuación del hombre de raza negra, el segundo describe la actuación de la mujer de raza negra, el tercer cuadro analiza la actuación de la mujer blanca , el cuarto cuadro recoge toda la información sobre el hombre de raza blanca y en el quinto cuadro se cuantifican y comparan los componentes de habla . Los resultados evidenciaron que el racismo se expresa lingüísticamente a través de los tópicos, las ilustraciones y organización de los diálogos, que el texto va dirigido a un público exclusiva-mente de raza blanca ya que es la que asume roles protagónicos, tiene una libertad temática, realiza la mayoría de los actos de habla, y se presenta en una variedad de ubicaciones. Cargos de alta jerarquía, status y prestigio parecen ser exclusividad de la "élite" blanca. Por lo tanto, podemos afirmar, que los contenidos del texto analizado presentan , en mayor o menor medida, rasgos lingüisticos que contribuyen a la transmisión de la ideología racista. Conside-ramos necesario ser más cuidadosos en la selección de materiales didácticos que se utilicen en la enseñanza de una lengua extranjera y por ende los criterios de selección deben de estar cónsonos y acordes con la cultura del País para así evitar formar los jóvenes del mañana sobre el estereotipo de la discriminación racial. Palabras Claves: Sexismo, racismo, textos, inglés, análisis del discurso. Abstract The purpose of this study is to identify through the anlysis of discourse thel existence of racism and sexism in the text Opening Strategies used in English I at Simón Bolívar University, Sede del Litoral and the interactions which take place between black and white people, Values and expressions which are reflected in the text could affect our venezuelan student's attitudes. This anlysis will allow us to evaluate the prejudices and stereotypes in a specific social group, within an ideology established van dijk (1990). An ethnographic approach was used taking into account Hymes (1962) speech acts: participant, topic, speech act and setting. The interactions between the participants were studied and analysed in five charts. The first two charts describe the black man and woman verbal and non verbal interactions and the third and fourth describe the white man and woman verte and non verbal interactions and the fifth compares and quantifies the speech act$. Resub showed that the text is exclusively addressed to white people, high hierarchy post, status and prestige only belong to the 'white elite°. Therefore, we consider that is necessary fo check and evaluate the materials and texts used in english language teaching in order b avoid the appearance of these phenomenon: racism and sexism. Key Words: Sexism, recism, books, english, discourse analysis