Este artículo es el resultado de la primera etapa de una investigación bibliográfica y de campo que muestra por una parte, la ineficacia y la ineficiencia de los programas y, por otra, la ausencia de un impacto efectivo de las numerosas investigaciones hechas. En la misma se hará una somera revisión de las tendencias más generales de los cursos de «lenguaje y comunicación» o similares en las instituciones de educación superior, la que permitirá introducirse en las diversas etapas que ha pasado la investigación sobre el problema (desde los diagnósticos a los intentos, algunos poco ortodoxos, de investigación - acción), para llegar a adelantar conclusiones preli-minares que organicen la labor que se está realizando, haciendo más pertinentes los esfuerzos de investigación, sobre todo en trabajos de grado y de ascenso y, en definitiva, de didáctica y planificación, con una visión holística e integral que, en un marco democrático, participativo y comunicativo, transforme la situación actual. Palabras Claves: Lingüística aplicada, lengua materna, educación superior La situación de la enseñanza de la lengua materna en las instituciones de educación superior. Revisión y propuesta preliminar ('`) Sergio Serrón CILLAS-UPEL-IPC