Carmen Vásquez
El presente trabajo se propone como objetivos fundamentales interpretar, a través del estudio de textos seleccionados, las imágenes que construyen simbólicamente la ciudad en la poesía de Juan Calzadilla y analizar las estrategias de elaboración lírica que permiten reinventar el referente urbano como objeto del discurso poético de este autor. El corpus de esta investigación lo constituyen los poemarios Ciudadano sin Fin (1970), Oh Smog (1977), Malos Modales (199d) y Principios de Urbanidad (1997). En los dos primeros libros, se explora abiertamente el laberinto de lo citadino. En los dos últimos, se destaca el tema de la ciudad junto a otros tópicos como la muerte y la escritura. Se llegó a la conclusión de que es posible hablar de la construcción de un imaginario urbano que es la síntesis de visiones colectivas de la ciudad como objeto simbólico. El poeta se lanza al caos de la vida cotidiana en el mundo moderno y se apropia de él para hacerlo patrimonio del arte. La cultura urbana se propone como un modo de vida en la cual la neurosis ciudadana es su manifestación más evidente. Su poesía es expresión de un acentuado espíritu nihilista que, de alguna manera, es revelador de la crisis de la Modernidad. Palabras claves: Elaboración lírica, Calzadilla, Cultura urbana pina arbitraje en mayo de 1999