La reflexión epistemológica sobre la Lingüística posee un componente sincrónico, la Filosofía de la ciencia lingüística, y un componente diacrónico, la Historiografía de la Lingüística, en la que se realizan dos tipos de análisis sobre el cambio en los programas de investigación: 1, el cinemático, describiendo las entidades involucradas en los cambios y los tipos y formas de los mismos; y 2, el dinámico, identificando las causas y factores desencadenantes del cambio. Mientras el análisis opositivo se centra en el primero, intentando precisar la identidad del cambio, el acercamiento lineal, centrado en el segundo, pretende estudiar la problemática de la continuidad a través de la ruptura. Es lo que hacemos en este trabajo, acercándonos linealmente al paradigma idealista de la Lingüística desde Platón hasta la Filosofía de la ciencia de tradición Feyerabendiana.
The discipline of epistemology of linguistics is divided into a synchronic component, philosophy of linguistic, & a diachronic component, historiography of linguistics, the latter addresses changes in patterns of linguistics research through two types of analysis: (1) cinematic, describing entities involved in changes & types & forms of changes, & (2) dynamic, identifying causes & triggers of change. Whereas the oppositive approach based on (1) attempts to account for identity through change, the linear approach based on (2) investigates continuity across breaches or disjuncture. In this framework, the idealist paradigm in the philosophy of language can be traced from Platon through the philosophy of science in the Feyerabend tradition.