Palma de Mallorca, España
: Para muchos estudiantes, aprender una lengua extranjera (LE) puede ser una experiencia enriquecedora o no. Según estudios recientes, esta diferencia se debe al rol de la afectividad en la adquisición de LE. Mientras unos alumnos están muy motivados y aprenden, otros estan motivados pero experimentan altos niveles de ansiedad lo que quizás dificulta el aprendizaje. Desde los años 90, ha habido un aumento considerable en la comprensión y el estudio de la dimensión afectiva en el aprendizaje y la enseñanza de LE, rompiendo así con la creencia tradicional de que las emociones estan subordinadas a la cognición. El principal objetivo de este estudio es discutir el rol de las variables afectivas (ansiedad, actitud y motivación) en el aula. además de examinar el efecto de dichas variables sobre el rendimiento académico y posibles diferencias entre tres niveles de español examinados. Conclusiones e implicaciones pedagógicas también se discuten en esta presentación.
: For many students, learning a foreign language (FL) can either be an enriching or a threatening experience. According to current research, one reason for this difference is the effect of affect in the language acquistion process. While some learners are highly motivated to learn and succeed, others may be motivated but suffer from high-anxiety which can be detrimental. Since the 90s, there has been an increasing interest in understanding and investigating the affective dimension of language learning and teaching. For years, cognition was the center of attention. The main focus of this study is to discuss the role of affective variables (anxiety, motivation, and attitude) in the FL classroom and examine their effect on academic achievement in three levels of Spanish as a FL. Conclusions and pedagogical implications are also included in this paper.