Hilda Velásquez Garza
El objetivo de esta contribución es plantear la minusvaloración del español que se ve en la publicidad local de los periódicos bilingües en San Antonio de Texas y que sin duda provoca una mala imagen de nuestro idioma y de nuestra gente. Es un análisis del texto publicitario de los anuncios locales de restaurantes publicados en los periódicos Rumbo y La Prensa de San Antonio, donde la población hispana es más del 40% de la población total. Para lograr este objetivo hacemos un análisis de la norma lingüística utilizada en este tipo de publicidad, incluyendo el análisis de la grafía, la morfología, la sintaxis y la semántica.
The aim of this contribution is to consider the underestimation of Spanish as shown by local advertising published in bilingual newspapers in San Antonio Texas, a fact that pops up a bad image of Hispanic language and people. The analysis is centred on the textual content of commercials referring to local restaurants, published by the newspapers Rumbo and La Prensa de San Antonio, a city whose Hispanic population is more than 40% of the total. To achieve that goal the analysis considers the linguistic norm as it is used in the local ads, through due reflection on Orthography, Morphology, Syntax, and Semantics.