Cervantes es un nombre insoslayable a j# lora de confeccionar una bibliografía de Borges, incluso la más sucinta. Atendiendo a su concepción de la literatura (lectura/ escritura), abordaremos la cuestión de la presencia, en Borges, del Quijote de Cervan-tes, proponiendo algunos lineamientos para mapear esta vasta zona intertextual.
A tal fin se realizó una atenta lectura observando el diálogo entre estos autores, aunque es innecesario aclarar que tal búsqueda no reviste el carácter de exhaustiva. Sin embargo, se efectuó un rastreo de las citas del español en los textos de Borges, no sólo en sus ficciones, poemas y ensayos, sino también recorriendo su actividad como crítico y prologuista. Constatamos así la permanente mención del Quijote en prólogos a textos propios o ajenos, así como en numerosas reseñas y estudios críticos, lo que hace explícito el lugar privilegiado que le confiere el autor argentino al clásico español dentro de las letras de todos los tiempos.
Considerando la propuesta del mismo Borges respecto de la reescritura como condición inherente a la actividad literaria, hemos intentado responder parcialmente al por qué de su profunda y sostenida fascinación por el Quijote.