Ricardo E. Mónaco
Río de congojas, de Libertad Demitrópulos, fue publicada en 1981, constituye un importante testimonio de indagación del pasado americano. La hipótesis de lectura es que en esta obra se evidencia un cruce de líneas fuertemente operantes tanto en el nivel de las estrategias de representación como en la construcción del referente que la sustenta, de manera que es posible postular que, como consecuencia de dicho cruce, la hibridez es la nota resultante, en el marco de una problematización que en la historia y en el discurso atraviesa la totalidad de la novela. Es posible observar una perspectiva diversa del concepto de género en su pluralidad semántica: como modali-dad ficcional y como construcción cultural, aquí referido a lo femenino. En este sentido, el entramado discursivo fusiona las categorías de novela histórica y de novela lírica a partir de una reconstrucción del pasado que se efectúa desde los monólogos interiores de los protagonistas. Y con respecto a la imagen de mujer que configura, transgrede los paradigmas oficiales vigentes en el imaginario social en el momento de la conquista y fundación de Santa Fe y de Buenos Aires por Juan de Garay, hechos que otorgan el marco histórico a la narración. De modo que no sólo se establece una mirada crítica al discurso que instituye la heroicidad de los conquista-dores, propia de cierto tipo de narrativa histórica, sino que se apunta a rescatar, además, el protagonismo de la mujer en su lucha por sobrevivir en un mundo que la margina o la somete.