La obra del poeta español Miguel Hernández (1910-1942) se estudia a menudo bajo la marcada influencia de su impactante biografía. Este artículo propone un análisis del yo poético de este autor mediante el sometimiento de algunos de sus poemas «marginales» al constructo psicoanalítico de Jacques Lacan (1901-1981). Así, se intenta someter a escrutinio la constitución del yo poético del autor mediante la selección de un número reducido, mas representativo, de conceptos lacanianos y la aplicación de éstos a una serie de poemas que no suelen considerarse «capitales» en la producción de hernandiana, todo ello bajo el principio psicoanalítico de la observación los espacios liminares del discurso. La poética de Hernández presenta tres «pulsiones»: vida, muerte y amor. Se postula aquí la adecuación y fertilidad del constructo lacaniano para un estudio revelador de su poesía.
The work of the Spanish poet Miguel Hernández (1910-1942) is often studied under the marked influx of his striking biography. This paper posits an analysis of the poetic self of this author by submitting some «marginal» poems to the psychoanalytical construct provided by the theoretical framework of Jacques Lacan (1901-1981). By selecting a reduced, yet representative, number of Lacanian concepts and applying them to a series of poems that are not usually regarded as «major» within the production of Hernández, this paper seeks to scrutinize the constitution of his poetic self under the psychoanalytic principle of looking at liminal spaces of speech. Three are the main «drives» in Hernández's poetics, life, death and love. The appropriateness of the Lacanian construct to the study of his poetry is thus posed to be fertile and enlightening.