Margarita R. Pino Juste , Beatriz Rodríguez López
La pretensión de este trabajo es acercarnos a las diferentes formas de participación de los padres en la escuela. Concretamente nos centraremos en su participación en las clases de inglés en educación infantil en los colegios rurales agrupados del Baixo Miño. Entendemos la participación como un proceso de aprendizaje, de alfabetización y, al mismo tiempo, un instrumento eficaz para la formación y educación permanente de los seres humanos. Para ello empleamos una metodología descriptiva y utilizamos instrumentos como la observación, las grabaciones en video, la historia de vida de los profesores especialistas de inglés, las entrevistas a los directores...
In this article we try to approach the different ways the parents can participate in the school. Specifically, we will focus on their participation in the English class at the rural schools of the Baixo Miño. We understand by participation a process of learning, literacy, and, at the same time, an effective instrument for the constant training and education of human beings. In order to do this we will use a descriptive methodology and instruments like observation, video recording, the English teachers� life histories, interviews to the school headmasters and questionnaires to the parents and tutor teachers, as well as the content analysis of the...