Logroño, España
Este artículo examina las características de los niños en su proceso de adquisición de vocabulario en lengua extranjera. El presente estudio analiza el vocabulario producido en composiciones escritas por 79 sujetos españoles de educación primaria. Se han identificado y analizado los principales campos semánticos, teniendo en cuenta sus características. El campo semántico del tiempo libre y los juegos resultó ser el más recurrente, seguido de los campos de la escuela, el hogar y la familia. Se han analizado también los errores léxicos de los sujetos. Los errores ortográficos, las omisiones, los préstamos y las sustituciones fueron los más frecuentes. Los resultados tanto de los campos semánticos como de los errores léxicos producidos por nuestros estudiantes señalan el final del proceso de egocentrismo en el que se encuentran estos alumnos.
This paper examines children¿s characteristics in relation to their vocabulary acquisition process in the foreign language. The present study analyzes the vocabulary produced in written compositions by 79 young Spanish students in primary education. The main semantic fields used by them are identified and analyzed taking into account their characteristics. The field of leisure and games was found to be the most recurrent, followed by the fields of school, home and family. Their lexical errors are also analyzed, showing that misspellings, omissions, borrowings and substitutions are the most frequent. The results of both the semantic fields and the lexical errors produced by learners highlight the ending of the self-centred stage in which they are.