Por lengua de instrucción (LI) entendemos la realización lingüística de los usos comunicativos propios del ámbito escolar, aquellos que se identifican con la transmisión de los contenidos curriculares. Tradicionalmente la LI ha sido estudiada, como registro o como discurso, desde diferentes disciplinas (Etnografía de la comunicación, Didáctica de las diferentes materias, etc.), la mayoría de las veces con fines pedagógicos. Lo que nos lleva en esta ocasión a acercamos a esta modalidad lingüística es el protagonismo que adquiere como objetivo de aprendizaje en la enseñanza del español como L2 en contextos escolares: posibilita el desarrollo de la competencia académica de los estudiantes.
Comenzamos nuestro trabajo por cuestiones terminológicas, llevamos a cabo una aproximación teórica a la LI, a la que caracterizamos como variedad lingüística funcional, y terminamos señalando vías de investigación que sirvan de guía a los planteamientos didácticos en el marco de la modalidad de enseñanza señalada.
We understand language of instruction (LI) as the linguistic realization of the communicative uses in the school context, whose goal is the transmission of the curricular contents. Traditionally, the language of instruction has been studied, as a register or as a discourse, from different disciplines (Ethnography of communication, Subject didactics, etc.), mainly for pedagogical purposes. The reason why we intend a new characterization to this register is the role it plays as a learning objective in the teaching of Spanish as a second language in school contexts: it contributes to the development of the students¿ academic competence.
Our paper starts discussing terminological issues; it continues with a theoretical approach to the LI as a linguistic and functional register, and it finishes pointing out ways of research to guide the teaching practice within the Spanish as a second language teaching framework.