Las piezas de la literatura inglesa de viajes que se refieren a Canarias y que se publican en la primera mitad del siglo XIX nos ofrecen una representación de las Islas caracterizada por el esquematismo, los tópicos, los errores y la deuda innegable con las fuentes anteriores. Pero en la segunda mitad del siglo asistimos a un cambio apreciable con un notable conjunto de obras en las que las Canarias dejan de ser sólo el eslabón de una cadena de escenarios y geografías para convertirse en el objetivo único de los viajeros, y ello se traduce, como es de esperar, en un tratamiento más amplio y profundo de la realidad insular. Estos hechos se aprecian nítidamente en Sixteen years of an artist’s life in Morocco, Spain and the Canary Islands de Elizabeth Murray, una obra que constituye el pórtico que nos lleva a la gran floración de publicaciones en esta dirección que se produce en las dos décadas finales de la centuria, sin duda alguna al calor del creciente interés de los británicos por el Archipiélago. Sin embargo, la obra de Murray recibió un amplio rechazo en las Islas al tiempo de su publicación, pero algunos autores locales, como es el caso de José Agustín Álvarez Rixo, mostraron un posicionamiento más justo, comentando los errores, pero también destacando lo que tenía de pintura real y fiel.
English travel literature on the Canaries published in the first half of the 19th century shows a representation of the Islands which is nothing but an unfinished outline, full of mistakes and clichés, and which also reveals an undeniable debt with previous sources on the matter. But an evident change took place in the second half of the century, thanks to a group of books in which the Canaries are no longer a simple link in a changing chain of countries and lands, to become the only aim of the voyagers. These facts can be very well seen in Elizabeth Murray’s Sixteen years of an artist’s life in Morocco, Spain an the Canary Islands, a work which paved the way to the great spring of travel books in the last two decades of the century. However, Murray’s book was widely rejected, but some local writers, as it was José Agustín Álvarez Rixo, expressed a more balanced opinion, underlining the mistakes, but also stressing the positive things it contained.