El presente artículo estudia cómo la voz poética de L.S.Senghor brota de una experiencia sensual y emocionada del mundo, que se transcribe en profusión de correspondencias sinestésicas e imágenes cósmicas. Según se desprende tanto de sus textos poéticos (Obra poética) como metadiscursivos (Liberté I-V), esta hibridación analógica hombre-cosmos resulta de una doble herencia que le muestra la trascendencia del universo sensible: por un lado, su vivencia "africana" del mundo; por otro, las lecciones de los poetas cósmicos franceses, herederos del simbolismo decimonónico.
The present article studies how the poetic voice of L.S.Senghor stems from a sensual and emotional experience of the world, which is transcribed in a profusion of synthesized correspondences and cosmic images. As seen in both his poetic texts (Obra poética) and his metadiscursive writings (Liberté I-V), this analogy of a human-cosmos hybridization is the product of a double inheritance that reveals to him the transcendence of the sensory universe: on one hand, his "African" experience of the world; on the other, the lessons of the French cosmic poets, the heirs to nineteenth century symbolism.