La literatura de ciencia-ficción a menudo aparece como un "género" sujeto a ciertas determinaciones, en parte editoriales, que influyen mucho en sus procesos de escritura ; estas imposiciones contribuyen a dar la impresión de que los textos se estandarizan y se conectan con tópicos estereotipados. De hecho, hasta una época muy reciente, los investigadores en literatura francesa no disponían de fuentes manuscritas para el estudio del proceso creativo de textos de este género. Sin embargo, ahora, el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia se ha lanzado a una política de adquisición de archivos literarios de escritores franceses de ciencia-ficción, y es precisamente en este fondo en el que se apoya nuestro estudio - en particular sobre los textos Surface de la planète (1959) de Daniel Drode y Cette chère humanité (1976) de Philippe Curval. Las notas preparatorias, que contienen croquis, planes y cálculos, muestran cómo se trata de tejer previamente un plan del material en condiciones de justificar la presencia en el texto de objetos característicos de la ciencia ficción. Igualmente indican que un escritor de ciencia ficción difícilmente puede evitar una reflexión sobre la lengua, tanto la de su tiempo como la del universo que crea : el autor elabora, en consecuencia, sus propias imposiciones, construyendo así, respecto de su relato, un mundo de referencia original, que elabora a partir de un estado de lengua diferente al de su época, inventando nuevos conceptos y palabras