En este trabajo planteamos algunos interrogantes sobre la adquisición de la lengua por parte de niños sordos que han sido implantados. Algunos de ellos no han desarrollado una competencia en lengua de signos y otros sí, de tal manera que la adquisición de la lengua oral se convierte, en el caso de estos últimos, en la adquisición de una segunda lengua. ¿Cómo conviven estos dos modos de comunicación, oral uno visual otro, entre sí? ¿Se puede hablar de un conflicto en el aprendizaje de la lengua oral si se toma como punto de partida una lengua basada en la modalidad visual? ¿Es necesario prescindir de una para afianzar la otra? Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos en este trabajo.
This study deals with certain questions about language acquisition by deaf children who are CI recipients. Some of such children have not developed any competence on sign language, whilst others have developed it in such a way that the acquisition of oral language becomes the acquisition of a second language. How do these two modes of communication, oral and visual, live together? Is it possible to talk about a conflict in the acquisition of oral language if the language based on the visual mode is taken as the starting point for learning? Is it necessary to exclude one of them to strengthen the other? These are some of the issues that will be approached in our paper.