Hugo Mancuso
En este trabajo presento algunas de las ideas fundamentales de Charles S.
Peirce en torno a la semiosis y sus desarrollos a partir de los principios teóricos propuestos en la serie de artículos publicados en The Monist (1891-1893).
Particularmente, analizo la noción de continuidad como proceso de afectación de las conciencias y explicativa de la comunicación o diálogo, y las tres posibilidades de concebir la realidad a través de su supuesta evolución: tijástica, anancástica y agapástica.
Tres modelos (explicativos, descriptivos, alternativos y performativos) que, en definitiva, pueden considerarse tres tipologías de la producción sígnica (artística), incluso de las relaciones dialógicas �en términos bachtinianos� en las que el principio de continuidad no es necesariamente neutro e implica un posible disenso. Justamente, las producciones textuales más interesantes, son aquellas en las que se produce algún tipo de incomprensión entendida como producción de un sentido distinto. generado por el choque significativo a partir de la diferencia, lo que afirma la idea de que el significado se completa en la recepción.
In this work I present some of the fundamental ideas of Charles S. Peirce about the semiosis and his developments from the theoretical terms proposed in the series of articles published in The Monist (1891-1893).
Particularly, I analyse the notion of continuity as process of affectation of the consciences and explanatory of the communication or dialogue, and three possibilities of conceiving the reality across his supposed evolution: tijastic, anancastic and agapastic.
Three models (explanatory, descriptive, alternative - performative) that, finally, can be considered three typologies of the signal production (specially artistic) even of the �dialogical relations� � in terms of Bachtin � in that the beginning of continuity is not necessarily neutral and implies a possible dissent (dispute).
Exactly, the most interesting textual productions, they are those in which there produces to itself some type of incomprehension understood as production of a different sense, generated by the significant shock from the difference, which postulates the idea of that the meaning completes in the reception.