María Celia Labandeira
Con el objetivo de contribuir a la construcción de una teoría materialista del discurso, Michel Pêcheux recurrió al trabajo intelectual de Louis Althusser cuyas tesis sobre la ideología y la constitución de la subjetividad le permitieron desplazarse del campo de la lingüística al de la teoría del discurso. Así, para Pêcheux, toda materialidad discursiva, en tanto proceso de significación, se inscribe en una relación ideológica de clases: sujeto y sentido no existen por sí mismos sino sólo como efecto de las posiciones ideológicas que entran en juego en una �formación discursiva�, históri- camente determinada.
En sus textos clásicos de las décadas de 1960 y 1970 Althusser propuso una filosofía que permitió pensar la �repetición� estructural, pero en sus últimos escritos de los años �80, publicados tras su muerte en 1990, esbozó una posición filosófica, el �materialismo del encuentro� o �materialismo aleatorio�, que permite pensar la �diferencia� del acontecimiento. Pêcheux no alcanzó a conocer esta filosofía y la potencia teórica de sus reflexiones sobre los procesos de significación discursivos quedó neutralizada por el reduccionismo de clase que estaba presente en las tesis althusserianas clásicas con las que él trabajó.
Este artículo propone el �materialismo del encuentro� como una posición filosófica posible para continuar con el programa teórico de Pêcheux y contribuir, así, a la construcción de una teoría materialista del discurso que, lejos de cualquier reduccionismo, suponga la contingencia constitutiva y la indeterminación originaria del sentido en toda materialidad discursiva.
Michel Pêcheux resorted to Louis Althusser's theses on the ideology and the constitution of the subjectivity in order to contribute to the construction of a materialist theory of discourse. These theses allowed him to go beyond the area of the linguistics toward that of the discourse theory. So Pêcheux holds that any discursive materiality, as a signification process, belongs to an ideological relation of classes: subject and sense do not exist by themselves but only as an effect of the ideological positions that compose a �discursive formation�, historically determined.
In his classic texts of 1960 and 1970 decades, Althusser proposed a philosophy that allowed to think the structural �repetition�, but in his latest writings of 80�s, published after his death in 1990, he outlined a philosophical position, the �materialism of the encounter� or �aleatory materialism� that allow to think the "difference" of the event.
Pêcheux could not know this philosophy and the theoretical power of his reflections on the discursive signification processes remained neutralized by the class reductionism of the althusserians classic theses with which he worked.
This article proposes the �materialism of the encounter� as a possible philosophical position in order to continue with Pêcheux�s theoretical program and, in this way, to contribute to a materialist theory of discourse that, far from any kind of reductionism, supposes the constitutive contingency and the original indetermination of the sense in any discursive materiality.