El presente artículo aborda las interacciones en un aula AICLE desde una perspectiva conversacional. Pretende examinar un tipo de relación, llamado contrato didáctico, que se establece entre alumnos durante la realización de actividades comunicativas de clase. En concreto, interesa observar dos aspectos de este contrato que puede tener lugar entre alumnos que realizan tareas en pareja. El primero es su caracterización (condiciones de aparición, establecimiento y funcionamiento). El segundo es su rol en el aprendizaje de la lengua extranjera. Las interacciones analizadas fueron grabadas en un centro educativo público, localizado en Barcelona Metropolitana (España). El análisis muestra que el contrato didáctico entre pares es un fenómeno flexible y temporal que puede favorecer el aprendizaje de la lengua meta.
The present article tackles interactions in a CLIL classroom from a conversational perspective. We pretend to examine a particular type of a relation, called a didactic contract, established between students while they carry out in-class communicative activities. In concrete, we are interested in observing two aspects of the contract that can take place between pupils who perform pair tasks. First, it is its characterization (appearing, establishing and functioning conditions). Second, it is its role in students' foreign language learning. The analyzed interactions were recorded in a public educational centre situated in Barcelona Metropolitan (Spain). The analysis shows the didactic contract between peers to be a flexible and temporary phenomenon that can favor target language learning.