El presente artículo analiza las secciones introductorias de 21 tesis doctorales escritas en español en el ámbito de la informática. El estudio se basa en la propuesta de Bunton (2002) a partir del modelo estructural CARS, sobre introducciones de tesis escritas en inglés. Las tesis en español dedican especial atención a contextualizar la investigación y especificar el esquema organizativo del estudio, lo que explica la aparición de nuevos submovimientos. Además, la mayoría de las introducciones presentan alternancias de movimientos o secuencias recurrentes de movimientos que conforman diferentes patrones de ciclicidad. Los resultados muestran la complejidad de las introducciones de las tesis en español debido a la naturaleza de la investigación, a los diferentes elementos de estudio y a la necesidad del doctorando de exhibir su conocimiento de la disciplina y presentar con claridad el objeto del trabajo.
This paper presents an analysis of the introductory sections of 21 PhD theses in computing written in Spanish. The study is based on a modified version of Bunton's revised CARS model for English PhD thesis introductions (2002). Spanish PhD thesis introductions take special care in contextualising the research and explaining the organisation of the theses, which accounts for the high number of steps and sub-steps distinguished. Besides, most introductions present either alternating moves or recurrent sequences of moves which form different cyclical patterns. Our findings suggest that the construction of the Spanish thesis introductions is complex due to the nature of the research topic, the various objects under study and the need the graduate student feels to display an extensive knowledge of the field and to clearly announce his/her research.