Rosa María Jiménez Catalán , Rocío Mancebo Francisco
En este artículo presentamos los resultados de un análisis del input de vocabulario que contienen un corpus de libros de texto de inglés como lengua extranjera, utilizados en el último curso de educación primaria y en el último curso de educación secundaria. En nuestro análisis nos basamos en las cincuenta palabras más frecuentes en cada libro de texto e identificamos el tipo de palabra, su frecuencia, su orden y su representación en el libro de texto. Llevamos a cabo comparaciones entre los libros de texto del mismo nivel y entre los libros de texto de las dos etapas educativas.
Asimismo, evaluamos el incremento del número de tipos y recurrencias en los libros de texto de cada etapa educativa y reflexionamos sobre las implicaciones de la repetición de los tipos y recurrencias para la adquisición del vocabulario.
This paper reports the results obtained after analysing the vocabulary input contained in a corpus of EFL textbooks from the last year of Spanish Primary and Secondary Education. We consider the fifty most frequent words in each textbook under study as a sample of analysis and deal with their word type, word frequency, frequency rank, and the percentage they represent in the whole textbook. A comparison between the textbooks belonging to the same and different educational level is carried out, and we also attempt to assess the influence of the increase in the number of types and tokens between the end of each educational stage and regard the implications of their repetition in EFL textbooks for the acquisition of vocabulary.