La literatura que se ocupa de la concienciación metacognitiva acerca de las estrategias de lectura muestra la necesidad de mejorar nuestra comprensión del conocimiento metacognitivo acerca de la lectura y las estrategias de lectura de los estudiantes para así convertirlos en lectores activos. El trabajo que se presenta aquí pretende contribuir al estudio de la relación entre el uso auto-percibido de las estrategias y la habilidad lectora auto-percibida en el contexto de estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera, así como proporcionar resultados más concluyentes del efecto de género (la mujeres indican que utilizan estrategias más frecuentemente) encontrado en algunos estudios previos. En concreto, se plantean las siguientes preguntas: 1. Hay una relación entre el uso auto-percibido de estrategias de los estudiantes españoles y su habilidad lectora auto-percibida? Y 2. Hay diferencias de género entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera en su uso percibido de estrategias de lectura mientras leen materiales académicos? Concluimos que diferentes tipos de estrategias de lectura influyen en la competencia lectora auto-percibida. Además, encontramos diferencias entre hombres y mujeres entre estudiantes de inglés como lengua extranjera en su uso auto-percibido de estrategias.
The research literature on metacognitive awareness of reading strategies indicates the need to increase our understanding of readers' metacognitive knowledge about reading and reading strategies to develop them into active, constructively responsive readers. The study reported here is intended to contribute to the study of the relationship between reported strategy use and self-rated reading ability in the context of Spanish students of English as a foreign language and also to provide more conclusive results of the gender effect (the females report significantly higher frequency of strategy usage) found in some previous studies. Specifically, we ask the following questions: 1. Is there a relationship between Spanish students' reported strategy use and their self-rated reading ability? And 2. Are there any differences between male and female EFL (English as a Foreign Language) students in their perceived use of reading strategies while reading academic materials? We conclude that different types of reading strategies influence self-perceived reading competence. Moreover we find differences between male and female EFL students in their self-assessed strategy use.