Las huellas de la crisis ecológica se dejan notar en la obra de varios de los grandes poetas hispanoamericanos contemporáneos (Neruda, Parra, Cardenal). El presente artículo analiza cómo los temas constantes del mexicano José Emilio Pacheco el paso del tiempo, el sufrimiento, la propia poesía se han ido reformulando desde una perspectiva 'verde', y examina la incidencia de la problemática ecológica en la articulación del binomio moderno (esbozado por Octavio Paz) de analogía e ironía. Por otro lado, se estudia la reescritura que hace Pacheco de la temática e imaginería apocalíptica de la literatura tradicional dentro del contexto del estado del mundo actual y muy particularmente de la Ciudad de México.
The ecological crisis shows its scar on the work of several Hispanoamerican important contemporary poets (Neruda, Parra, Cardenal). This article analyses how Mexican author José Emilio Pacheco's constant themes of time, suffering and poetry have been coloured with a distinctly 'green' perspective, and examines how ecological problems have affected, in his poems, the working of the modern dichotomy outlined by Octavio Paz of analogy and irony. Pacheco's rewriting of traditional apocalyptic themes and imagery is also considered in the light of the current state of the world and in particular of Mexico City.