En este estudio nos planteamos rastrear el uso de la terminología, las bases de la oposición oral / escrito, la complementariedad y el solapamiento de estas dos m odalidades de la lengua. Ofrecemos algunas precisiones terminológicas y repasamos los enfoques de estudio. Profundizamos en las relaciones entre oralidad y escritura: distinción y complementariedad. Recogemos las marcas de oralidad en textos escritos y las marcas de escrituridad en textos orales. Dedicamos un amplio apartado a lo oral y lo escrito en la enseñanza. Prestamos especial atención a las características de la modalidad oral y de la modalidad escrita; los géneros orales, las voces del narrador. Por último, resumimos las dificultades en la enseñanza de la modalidad oral de la lengua.
This article aims at investigating the use of the terminology, the bases of the oral/griten opposition, the complementation and overlapping of these two modes of language. We begin with a terminological clarification and a review of the main research studies. Secondly, we delve into the pair orality vs. writing: distinctive and complementary features. Then, we describe oral marks in written texts and written marks in oral texts. We dedicate an extensive section to oral and written distinction in education. We pay special attention to the characteristics of oral and written form, oral genres, and narrators� voices. Finally, we summarize the difficulties...