María Mercedes Rico García , Gemma Delicado Puerto
, Paula C. Ferreira da Silva
, Eva Domínguez
Las tecnologías se han expandido de tal forma que los usuarios de Internet pueden participar, compartir, comunicarse y colaborar con otros usuarios con el fin de expandir su conocimiento y experiencias a la hora de aprender. Las tecnologías emergentes, llamadas Web 2.0 han contribuido a cambiar el concepto de educación tradicional, asumiendo una estrategia metodológica donde los alumnos colaboran unos con otros, se comunican, socializan a través de blogs, wikis, podcasts, chats, redes sociales y aprenden a manejar sistemas como Moodle o mundos virtuales interactivos como Second Life (SL).Son estos canales prometedores para llevar a cabo la teoría del aprendizaje constructivista, ya que las posibilidades de la Web 2.0 pueden aplicarse a una gran variedad de campos, disciplinas y ejemplos comunicativos. Bajo estas premisas y con el fin de sacar partido a estas plataformas virtuales que estás ganando adeptos entre educadores y alumnos, presentamos a los docentes las posibilidades del e-learning a través de una propuesta de curso específica basado en literatura sobre migración e identidad. De este modo, pretendemos ofrecer recursos innovadores dentro del área del aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas inglesas, españolas y portuguesas.
Technologies have burst wide open for Internet users to participate, share, communicate and collaborate with one another in order to spread knowledge and learning experiences. Emerging technologies as the so-called Web 2.0 have helped to changethe traditional concept of education, assuming a methodological approach wherein students collaborate with co-learners, communicate and socialize through blogs, wikis, postcasting, chats, social communities, learning management systemslike Moodle, or interactive tri-dimensional virtual worlds as Second Life (SL). Being them allpromising channels for the constructivist learning theory, the Web 2.0 potentials can beapplied in a wide variety of fields, disciplines and communicative instances. In light of the aforementioned premises, the outlook of e-learning 2.0 approaches is focused onpresentinginnovative ideas for educators and students through a specific course based in Migration and Identity literature within the framework of language, literature and culture learning in English, Portuguese and Spanish by exploiting virtual platforms, proposals which are gaining increasing popularity among educators and students.