Ana Lorena Carrillo Padilla
El artículo discute, en su primera parte, algunas implicaciones de la operatividad de las propuestas de Mijaíl Bajtín en el estudio de textos históricos. El dialogismo, como categoría que destaca las relaciones complejas entre tiempos, espacios y procesos disímiles que convergen en distintos niveles de la cultura, permite situar la práctica historiográfica y sus textos en ese espacio. La cercanía de dicha categoría con otras que se han producido desde la crítica cultural latinoamericana potencia la capacidad de éstas para dar cuenta de las peculiaridades propias de las sociedades y culturas en la región, a cuyas problemáticas la narrativa responde enfatizando precisamente aquellas relaciones y convergencias. En la segunda parte, el artículo analiza dos textos emblemáticos de la historiografía guatemalteca de la segunda mitad del siglo XX siguiendo las sugerentes propuestas teóricas de Bajtín y de la crítica latinoamericana. El resultado es una lectura que actualiza aquellos legados, confirmando en el análisis lo que también se observa en los textos estudiados: las sociedades complejas como la guatemalteca u otras de América Latina se comprenden y explican en las conflictivas articulaciones entre el pasado y el presente.
Cet essai cherche à délimiter les différents domaines de pertinence des catégories bakhtiennes de dialogisme, monologisme et polyphonie, de même que des énoncés, image et voix. L'auteur pose les portées et les limites de ces notions pour l'étude des pratiques narratives hispano-américaines et fournit des exemples de la problématique grâce à l'étude du conte « Luvina » de Juan Rulfo.
In its first part, the article discusses some of the implications of the operativity of Mikhail Bakhtin¿s proposals for the study of historical texts. Dialogism, as a category that emphasizes the complex relationships between times, spaces and dissimilar processes that converge in different levels of culture, permits us to situate the practice of historiography and its texts in that space. The proximity of these abovementioned categories with others that have been produced from Latin American cultural criticism increases their capacity to give an account of the particular societies in the region where narrative provides an answer to their problems by emphasizing precisely those relationships and convergences. In the second part, the article analyzes two emblematic texts of Guatemalan historiography from the second half of the twentieth century following Bakthtin's suggestive theoretical proposals and Latin American criticism. The result is a reading that modernizes those legacies by confirming in the analysis what can also be observed in the analyzed texts: complex societies like that of Guatemala or those of other Latin American countries understand each other and explain in conflicting articulations between the past, and the present that is already affected by it.