Tras esbozar una rápida panorámica de los estudios en torno a la influencia en la poesía contemporánea, el artículo se centra en uno de los últimos poemarios en la poesía contemporánea, el artículo se centra en uno de los últimos poemarios publicados por Clara Janés, Los secretos del bosque, donde la huella del carmelita es más palmaria. La obra se analiza desde el punto de vista de su vinculación al lenguaje místico en general y sanjuanista en particular. Más allá de las deudas textuales concretas, se entrevé una profunda impregnación del discurso propio de la mística en varios niveles: la búsqueda del ser, la negación como vía, la formulación paradójica, el recurso al símbolo, la disolución de la identidad, la alteración de las coordenadas espaciotemporales, etc. Por todo ello, el libro de Clara Janés se perfila como una renovación del lenguaje místico, pero partiendo del conocimiento de la tradición que lo sostiene.
Alter having outlined an overview of the studies appeared in recent years about the influence of Saint John of the Cross in the Spanish contemporary poetry, the article focusses its attention on one of the last books Publisher by Clara Janés, Los secretos del bosque, where the influence of the Carmelite is the most notorious. The article studies the book taking into account its connection with mysticism and, particularly, with Saint Jonh's Cántico. Apart from some relevant textual debts, it is possible to observe a deep impregnation of the mystic discourse: the search for the Being, the negation as a path, the paradoxical formulation, the use of symbols, the dissolution of the identify, the alteration of space and time, etc. For all these reasons, Clara Janés' book appears as a revision of mystical language, but departing from the tradition that lies beneath.