Manuel Casas Guijarro
Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen el mecanismo de más creciente peso pedagógico en la enseñanza de la lengua y cultura inglesa en la actualidad, en concreto el avance de internet, transformando el rol del profesor, incrementando los índices de implicación y motivación del alumnado, y favoreciendo la visión de la lengua extranjera como un vehiculo de comunicación. Desde una perspectiva práctica, focalizando en la enseñanza en secundaria y bachillerato, este estudio intenta mostrar una posible estructuración de los sitios web específicos con recursos prácticos para el profesorado de inglés, herramientas de trabajo e investigación para los alumnos (tareas "online", entornos colaborativos), y sistemas de gestión de marcadores y favoritos online (para facilitar la selección de páginas web y su disposición al alumnado).
Information and communication technologies cover a range of mechanisms in leading expansion within present-day English language and culture teaching, especially regarding the advance of internet, which transforms the teacher's role, fostering student's motivation and awareness in the classroom and encouraging the study of a foreign language as a vehicle for real communication. Based on a practical point of view, and focused on Secondary and "Bachillerato" education, this paper proposes a taxonomy to structure the websites devoted to English teachers' resources, research tools for students (such as' online tasks' and cooperative environments) and online bookmarks organization software, intending to disentangle the actual choice of websites for the classroom.