Presentamos en este artículo un estudio sobre los marcadores discursivos utilizados en niños de tres, cuatro y cinco años de edad. CHIEDE ha sido el corpus de datos que hemos utilizado para el análisis, un corpus de habla oral infantil en el que los marcadores discursivos han sido etiquetados después de un proceso de desambiguación categorial realizado por medio de reglas contextuales. Hemos clasificado los marcadores discursivos siguiendo dos criterios de naturaleza cognitiva: las relaciones semánticas entre los enunciados -adición, oposición, concesión, etc.- y la interacción social, dentro de la cual, hemos diferenciado a su vez entre dos grupos de marcadores: los conativos, que son aquellos marcadores que marcan un contacto con el interlocutor; y los modalizadores epistémicos, a través de los cuales se marca la negociación sobre la verdad de los enunciados que implica toda interacción social. A través del estudio de estas palabras que codifican la relación entre lo social, lo mental y lo lingüístico, pretendemos acercarnos a la adquisición del lenguaje en relación con otras capacidades cognitivas del ser humano. Finalmente, contrastaremos los resultados obtenidos con el estado del arte en este campo de investigación.
We show in this paper a study about discourse markers used by children from three to five years old. CHIEDE is the data corpus we have employed in our analysis, a child speech corpus in which discourse markers have been tagged after a process of categorical disambiguation through contextual rules. Discourse markers have been classified following two cognitive criteria: the semantic relationships between utterances -addition, opposition, concession, etc.; and the social interaction, within which, two subgroups of markers are distinguished: connatives, that is, those discourse markers which mark contact with the interlocutor; and epistemic modalizers, though which the negotiation about utterances truth is marked. This papers aims to be an empirical approach to language acquisition in connection with other human cognitive capacities through the study of certain words, discourse markers, which precisely encode this relationship between language, cognition and social interaction. Finally, the results will be contrasted with the data presented so far in this research field.