La dimensión europea de la Educación no se entiende sin el respeto a la diversidad lingüística y cultural de los ciudadanos de la UE. En este contexto, el aprendizaje de segundas lenguas por los estudiantes europeos, en todos los niveles, es un objetivo de base expreso en las políticas comunitarias. Los programas de movilidad educativa, integrados en la iniciativa macro de Sócrates (desde 1995) ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender una lengua y conocer su cultura, mediante la realización de una estancia de formación en otro país europeo con el reconocimiento de los estudios y actividades realizados. En este artículo se repasan los estudios existentes que aúnan adquisición de competencia lingüística y experiencias académicas de movilidad. Asimismo se presenta el proyecto internacional Temcu (Teacher Training for the Multicultural Classroom at University), cuyo objetivo es analizar las experiencias, fundamentalmente académicas, de los estudiantes de intercambio en las aulas universitarias, para acercarnos al impacto que la movilidad tiene en la formación.
The European dimension of Education is based on the respect to the different cultures and languages of the European citizens. In this framework, second language acquisition at all educational levels is a clear objective reflected in several EU policies.
Academic mobility programmes within the Socrates scheme (since 1995) offer students an opportunity to learn foreign languages and getting to know cultures, by enjoying a stay in a European country and having granted recognition of the modules and activities carried out in the foreign university. In this paper, we review the existing literature on linguistic competence and academic mobility. The international Project Temcu (Teacher Training for the Multicultural Classroom at University), is also presented. This project's objective is to analyse exchange students academic experiences in Higher Education contexts, in order to better approach the impact of mobility on teaching and learning.