En este trabajo se investigó la evolución de las creencias sobre escritura en L2 de un grupo de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera, así como la influencia del contexto educativo en dicha evolución. Los informantes contestaron un cuestionario sobre 5 dimensiones de la escritura (persona, tarea, estrategias, profesor y respuesta al escrito) en dos momentos distintos de un curso académico en el que realizaban un curso en inglés para fines académicos. Estos datos se triangularon con los procedentes de (i) un cuestionario retrospectivo que contestaron los alumnos; (ii) un recuento retrospectivo escrito por la profesora a cargo del curso de inglés para fines académicos;
y (iii) una entrevista con la misma profesora. Los resultados del estudio muestran que la intervención educativa influyó en las creencias de los alumnos, especialmente en lo que respecta a las creencias sobre la auto-eficacia, sobre la tarea de la escritura y sobre el papel de la profesora de escritura. Estos datos se discutirán desde una perspectiva psicolingüística profundizando en la posible influencia del contexto educativo, y se extraerán conclusiones para futuras investigaciones en el campo.
This study investigated the dynamics of 15 university EFL learners� beliefs about L2 writing, as well as the influence of the instruction received on the changes observed. A self-report questionnaire that tapped 5 dimensions of beliefs about writing (person, task, strategy, teacher, and feedback) was administered at two points during an eight-month EAP course. These data were triangulated with those from (i) a retrospective questionnaire completed by the participants, (ii) a retrospective narrative written by the teacher in charge of the EAP course, and (iii) an interview with the same teacher. Results indicate that the instruction received had an effect on the students� beliefs, especially their self-efficacy beliefs, as well as their beliefs about the nature of writing, and about the role of the writing teacher. Adopting a psycholinguistic approach, these findings are discussed with respect to the conditions of the learning context under study, and implications for research and pedagogy are drawn.